sábado, 26 de noviembre de 2011

Organizando tu disco duro (Hay vida antes del format)



En este post quiero explicar la manera de particionar el disco duro de una manera eficiente.
Esto es importante para un buen mantenimiento y facilidad de uso posterior. El particionamiento esta hecho buscando tres conceptos : Operatividad, sosteniblidad y accesibilidad.

Hoy es un dia triste, tendria que estar jugando la beta de el Old Republic pero el mundo se ha puesto en mi contra y va a ser imposible. Así que tendré un rato para escribir algo y como tengo cosas interesantes que decir pues aquí estoy.







Primero un poco de teoria rapida.

Como siempre diferenciar los dos conceptos básicos Hardware (al que puedes dar patadas) y Software (Al que solo puedes maldecir)

Pero entre el programa final que interactua entre el usuario y el programa que incide directamente en los bits del ordenador, hay varias capas, una de ellas es la de las particiones del disco duro y otra es el sistema operativo, nosotros nos vamos a centrar en esa capa donde se particiona el disco duro para poder usarlo (ej: instalar el sistema operativo, dejar una partición libre para datos )

En esta capa lo único que tenemos que hacer es dejar el sistema lógico del disco duro apunto para ser usado, imaginar un cajón en el podemos simplemente tirar las cosas en el sin ningún control, o podemos poner una serie de cajitas para ordenar esas cosas que después iremos dejando allí.
Para ordenar este cajón tendremos solo 3 elementos :
  • Particiones primarias: Las que nos dejarán instalar un sistema operativo 
  • Particiones lógicas: La que nos dejará contener datos
  • Particiones extendidas: Las que nos obligarán a contener otras particiones dentro
Por defecto (aunque existe la posibilidad avanzada de modificar-lo con supergrup) solo tenemos la posibilidad de crear como máximo 3 particiones (sin contar las contenidas en las extendidas)
También existe otra variable que es el tipo de formato de la partición, de lo cual tienes que saber que dependiendo del tipo de partición en el que esté será capaz de soportar una cantidad de archivos o un máximo de tamaño. Por ejemplo Fat 32 Tiene un máximo de 4G de tamaño y ntfs 16Tb igual que ext4. También hay que saber que ahora todos los windows van montados en ntfs y los Linux en ext3-4, el único caso que se da la necesidad de versiones diferentes es en el caso de reproductores externos de tele, memorias usb, o este tipo de discos duros periféricos.

Para particionar el disco duro existen varias opciones, por facilidad voy a mencionar una que considero la mejor con diferencia: gparted que será tan sencillo de usar como arrancar con Ubuntu que nos permitirá arrancar en versión Live (Directamente des de CD sin instalar) abriremos un terminal y escribiremos : "sudo gparted" y la contraseña de administrador y nos aparecerá una interfaz gráfica. (ver fig1)

En cuanto empieces a explorar el disco duro verás que los portatiles contienen una partición escondida donde contienen un Windows, basta con copiar el contenido a nuestra partición de datos ntfs o hacerse con un DVD de windows.

Este es el escenario en el que tenemos que jugar y frente a los conceptos apuntados antes yo creo que la mejor solución a esto es:
-Crear 2 particiones Primarias : Que contendrán tus dos sistemas operativos(de 10G a 70-80G)
-Crear 1 Partición extendida : Que contendrá una partición swap* (de 1G a 3G)  y una partición logica para contener nuestros datos que formatearemos en ntfs.
*Una partición Swap es una cosa interna que usa Ubuntu para aprovechar un trocito de disco duro para usarlo de memoria en el caso de que sea necesario.



Las particiones primarias son totalmente necesarias,  a priori parece para usuarios avanzados pero no lo es.
¿A quien no se le ha estropeado el ordenador en el peor momento, con la imposibilidad de acceder a tus datos?  Ese mail urgente que tienes que enviar pero windows nunca quiere cargar rápidamente... Tener un sistema operativo secundario es una herramienta que nos será de gran utilidad y que nos posibilitará el aprendizaje de otro sistema operativo que tal vez nos guste más, sin que este suponga un gran esfuerzo.

 Así pues nuestro disco contendrá una partición principal con un Windows instalado y una segunda con un Ubuntu, con una partición extendida que contendrá la partición swap para el uso de Ubuntu y una ntfs para contener datos diversos. Esta partición esta formateada en ntfs por para que sea accesible tanto de windows como des de Ubuntu, GNU/Linux lee las particiones formateadas en sistemas que no son el suyo pero Windows no, por tanto nos plegamos ante el monopolio y usamos su tipología de datos por usabilidad.

Solo resta decir que es conveniente instalar primero Windows ya que Ubuntu nos instalará el supergrub correctamente que es la herramienta que nos permitirá seleccionar con que sistema operativo deseamos arrancar la maquina. Al contrario que Windows que se declarará amo y señor del sistema y no se verán los demás teniendo que instalar el supergrup posteriormente.

Por tanto tendremos nuestros 2 sistemas operativos que podremos usar indistintamente  con una partición para datos donde podremos almacenar aquellos datos personales que no dependan del sistema operativo. Esto tiene unas ventajas : Facilita la reinstalación de cualquiera de los dos sistemas operativos conservando facilmente los datos que no queremos perder y nos provee de una alternativa en caso de no funcionar o no servir adecuadamente a nuestros propositos.

Esto solo es para facilitarte la vida, si quieres tomar el camino complicado es tu decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario