viernes, 5 de agosto de 2011

Mi camino hacia el 15M (La información es nuestra. Las cosas cambian.)



Ya hace algún tiempo no me paro a actualizar el blog, el motivo #15M.

Algo con lo que llevamos trabajando mucho tiempo pero que nunca hemos dejado de soñar.

Internet ha cambiado las tornas, la información ya no es de unos privilegiados, la manipulación de los mas media ya no afecta a todo el mundo. La información es poder y ahora es propiedad de todos.

El mundo cambiará seguro, hacia donde cambia, es una cosa que tenemos que decidir nosotros.

En este articulo expondré el camino que me ha llevado levantar el culo de la silla del ordenador y ponerme a trabajar para intentar construir un futuro digno para todos. (Que no es lo que mas me apetece, pero que no hay otra salida. O nos movemos o nos pisan)







Para mi como para mucha gente todo esto empezó con wikileaks. Las mentiras que siempre supimos pero que nadie se atrevía a decir.
Quedaron al descubierto millones de documentos secretos de múltiples países. Atrocidades cometidas por ejércitos, robos , presiones internacionales de intereses multinacionales y un largo etc. Y nadie a día de hoy ha hecho NADA...
Tal vez decir que no se ha hecho nada es una mentira, algo se ha hecho, criminal-izar y perseguir a la cabeza visible de wikileaks (Julian Assange acusado de violación y retenido sin sentencia) así como a todos aquellos que algo tienen que ver con ellos (en especial el caso del soldado Bradley Manning).
Tenemos hasta un WTF (Wikileaks Task Force) Creado por los estados unidos de América para perseguir a Wikileaks.
Sin palabras... pero siempre hay dos caras de la moneda en toda historia.
Mientas los gobiernos de todo el mundo, encabezados por los estados unidos de América intentaban por todos los medios desacreditar, desmentir o eliminar la información de wikileaks miles de personas en todo el mundo despertaban y acudían en ayuda replicando servidores, difundiendo el contenido, aportando lo que podían y querían. También el colectivo hacker Anonymous que se erigió vengador y ataco a todos aquellos que habían denegado su servicio a wikileaks a causa de presiones externas (Amazon, paypal, mastercard) La información permanece hoy en día en la red, pese al esfuerzo de grandes países y fortunas.


Wikileaks para mi es un referente donde mirarse cada vez que creamos que estamos perdiendo el rumbo. Libertad de información, la no manipulación de los echos. Las personas ya decidirán por si mismas lo que esta bien y lo que no lo está.

En España todo se agravó por el descaro y el cinismo de la clase gobernante (y no solo me refiero a los políticos) que a expensas de lo que la sociedad les esta demandando a gritos, hacen oídos sordos y procuran unicamente por sus intereses personales y por los de aquellos que financian sus campañas.


Cada uno puede explicar su propia historia por la que llego a estar cabreado, unos por mala gestión de organismos públicos, otros por la mano ancha a los especuladores, los de más allá por la violación sistemática de los derechos humanos al rededor del planeta,  razones no nos faltan.

Yo voy a explicar mi punto de vista que como siempre es subjetivo.
Con Wikileaks despertamos, por ese entonces ya estábamos totalmente acostumbrados que las redes sociales formaran parte de nuestra vida, algunos replicaron servidores, otros intentaban dar soporte económico incluso otros se alistaban a sus filas sin cobrar céntimo alguno. Y muchos otros mirábamos atónitos la situación como si de una obra de el Julio Verne del siglo XXI se tratase.

Poco después arremetió en mi vida un concepto "Derechos de autor" al parecer los internautas por tener curiosidad y compartir información, (también peliculas y series, pero como toda la vida se habia hecho, solo que ahora era mas fácil) pues resulta que eramos unos piratas.
¡Piratas de que!, señores, que no llevamos parche y tampoco tenemos loro. Además que os enteréis de una puta vez, que somos vuestros mejores consumidores, así que por favor dejar de estafar ondeando la bandera de la creación cuando no estáis más que entorpeciendola para vuestros fines lucrativos. (Curiosamente hace poco explotaba el caso SGAE y se imputaba a Teddy Bautista por robo)


Y como para todo lo que les interesa tienen una ley se inventaron la ley sinde que, con la ayuda de normas imposibles de cumplir técnicamente nos traería la paz y el copyright a todos.
Se demostró por activa y por pasiva que no estábamos a favor de que iniciativas de ese calado siguieran adelante y pese a la breve victoria que obtuvimos con la ley sinde en un primer encuentro rechazada por el PP la ley sigo hacia delante.
Ley que como nos explica David Bravo no es más que una manipulación exagerada por parte de los lobbies de intentar mantener su modelo de negocio obsoleto , sacando del juego lo realmente importante de la discusión que es como remuneramos esa creación de obras (y no como evitamos que se copien)



Hacktivistas nos demostró con http://sindegate.net/ que la ley era promovida por intereses individuales de los lobbies estadounidenses con capacidad para presionar a su gobierno y que este presionara al nuestro.
La ley echa a medida, la verdad atropellada y camuflada con petardos de colores para distraer nuestra atención.
Por otro lado se permiten impunemente hacer uso de sus medios para imponer su doctrina a las nuevas generaciones faltando a la verdad y obviando derechos básicos.
El mas claro ejemplo de ello es La guía para padres y profesores de la SGAE donde se olvidan de mencionar derechos básicos como nos hace reflexionar el colectivo Hacktivistas con La guía para madres y profesoras.

Aquí es donde cualquiera que se pare a reflexionar se dará cuenta de que algo no va bien, los intereses personales son confundidos con el bien común.

A estas alturas yo hacia mucho tiempo que había renunciado a una sociedad justa, pertenecía a una juventud que daba por perdida toda capacidad de negociación respecto a los derechos laborales, que asumía la precariedad como el suelo que le toca pisar, decíamos: «De acuerdo con los trabajos temporales; de acuerdo con olvidar la jubilación..., pero a cambio de una vida libre y conectada. Precariedad, vale, pero ¡libre y conectada!». Esta parecía ser una frontera entre lo tolerable y lo intolerable. La política en el ciberespacio era diferente, allí mientras nos dejaran hacer, eramos libres.


Pero eso para ellos no era suficiente,  no les gustaba la red por que nos daba la información que necesitábamos, saltándonos los canales que ellos llevaban años estableciendo para adoctrinar a la población. Así pues, ni cortos ni perezosos se han decidido a "Arreglar Internet", Ley Hadopi , Ley Sinde, ACTA, etc, incluso se permiten gastarse miles de € en el e-G8 para lamerse las pollas unos a otros (de ahi sale de palabras de Sarkozy "Hay que arreglar internet").

Pero la han cagado, no estamos dispuestos a pasar por el aro cual focas amaestradas, nos han quitado demasiado y ahora lo queremos TODO!

Pero esto solo es una pequeñita parte de todo. Mientras, en España teníamos ya lo que era la crisis del tocho.
Y como todo el resto del mundo teníamos una crisis financiera , las cosas no funcionan bien.
Por aquel entonces a parte de todo el tema de los opositores a la ley sinde que desemboco en #NoLesVotes  también habían colectivos como malestar.org Juventud sin Futuro y Democracia Real Ya y muchos otros luchando por aquello que creían justo y se convoco la manifestación del 15 Mayo "Por una Democracia real YA!" lo que hoy ha dado nombre a nuestra nueva ocupación, nuestro nuevo amor, nuestra nueva esperanza.


Los medios nos ignoraron, unos pocos nos contábamos a otros via twiter y via redes sociales que estaba sucediendo en España, el movimiento que políticos y medios querían acallar y criminal-izar estaba empezando y ya no había manera de pararlo.

Y a partir de aquí la historia es bien conocida por todos, unos pocos valientes decidieron acampar en la puerta del sol a la espera de las elecciones y fueron desalojados (oh, pobres ilusos, de verdad que todavía no conocen el efecto strisand? estúpidos... :p )  de todos modos este era el sentimiento de muchos, en ese mismo momento (al terminar la manifestación de barcelona) mi primo me propuso acampar en el mismo parque de la ciutadella, estábamos quemados y muy cabreados, el echo de irnos a casa sin más y que las cosas se quedaran allí era algo por lo que no nos apetecia pasar.
Personalmente me veía sumido en un proyecto de fin de curso que consumía mi tiempo y mi alma (gratamente y con ganas , eso si) lo que me dificultó mucho mi participación al inicio del movimiento, pero aún así la red estaba allí para que no me perdiera nada.


Y las redes ciudadanas hicieron el resto del trabajo, en pocas horas todo el mundo sabia lo que había pasado y muchos lamentaron perderse la fiesta y en sol apareció una marea de gente reclamando lo que era por derecho del pueblo, así pues la plaza se transformó en agora.

No tardó en darse la replica en muchos otros sitios,  pequeños pueblos o grandes ciudades, es igual, somos muchos, estamos cabreados y  hemos decidido que esta vez no vamos a dejar que hagan lo que les venga en gana, recordáis esa palabra de origen griego que es "Democracia"? (el gobierno del pueblo) Estamos aquí para reclamar lo que es nuestro y no vamos a desaparecer por muy fuerte que cierren los ojos y esperen a que todo pase.


Plazas ocupadas (con sus mas y con sus menos, pero eso es otra historia larga de contar) convertidas en un foro social que trata de solucionar los problemas existentes poniendo de-acuerdo a todo aquel que quería y pueda participar. No fue (y sigue sin serlo) fácil, pero que esperamos, solucionar el mundo en 2 dias? no, eso es un trabajo que probablemente acaben las generaciones venideras.
Transformándose estas en el impulsoras principales del movimiento,  gente que quiere un mundo mejor intentando hacer algo para ello, a expensas de que los que lo deberían hacer lo único que han echo hasta el momento es tratar de poner palos en las ruedas.

Pero, donde está el problema? que esta pasando? Todo se resume fácilmente: Dictadura de mercado, des-humanización de la sociedad y algo que nos han vendido como si fuera la panacea llamado el "libre" mercado y entrecomillo libre por que cuando controlas la oferta en su totalidad y manipulas la demanda el libre queda relegado a una palabra sin sentido que no esta ahí más que para hacer bonito. Si a eso le sumas que los políticos en vez de hacer caso a quien realmente son sus jefes (el pueblo) se lo hacen a quien les pagan las campañas (los bancos) tenemos el caldo de cultivo para todo tipo de atentados contra la ciudadanía.

La verdad es que yo no tenia ni idea de lo que estaba sucediendo en el mundo, oía campanas pero mis intereses personales se sobreponían a el resto de cosas siendo la información que tenia manipulada y a todas luces carente de veracidad y objetividad.

Pero gracias a Internet ponerse al día no fue difícil, unas pocas búsquedas sumadas a la inteligencia colectiva que forman nuestros ordenadores conectados,  rápidamente la información fluyó, realmente ni-siquiera tienes por que leer ni 1 sola linea de texto si no quieres (aunque leer es bueno) toda la información está ahí esperando a ser consumida, solo es necesario tener intención de encontrarla.

Y de ahí hasta hoy, no voy a ponerme a explicar uno por uno los problemas españoles y mundiales (el vídeo kit del indignado en proceso de creación lo hará) causados principalmente por la industria financiera hambrienta de beneficios  causando múltiples y graves problemas a la sociedad civil en general y además tratando de ocultarlo y manipular los hechos.

Solo me resta ya decir a todo el mundo que crea en la causa y luche por ella GRACIAS, gracias por hacerme soñar, gracias por permitirme vivir este episodio que creía imposible.

1 comentario:

  1. Amén hermano.
    He seguido un camino parecido, algunos cables como el de José Couso me motivaron a seguir buscando la verdad.
    Las ignominiosas cartas entre el gobierno español y los US en el caso Couso o en el de la piratería nos abren los ojos.
    Hoy sigo la información en las redes sociales, pues los medios ya nos demostraron en el desalojo de Sol lo sectarios que pueden llegar a ser.
    El sueño lo conseguiremos. Nos toca cambiar.Somos muchos
    Los que ya no somos unos zagales, pero vemos lo que les
    puede deparar el futuro a nuestros hijos si no actuamos.

    ResponderEliminar