miércoles, 16 de marzo de 2011

No te puedes fiar de nadie, ni de ti mismo.

Que es real? Mi intención no es entrar en esa discusión, pero si advertirnos que lo que vemos, sentimos y olemos seguro que no lo es. Al menos en parte.

Por ejemplo la figura de la derecha, es estática, pero si reparamos en ella parece que se tenga que mover, porque?

Nuestra cabeza nos engaña, nuestras neuronas están interpretando una imagen tal y como ella pretende que sea, no tal y como es. No olvidemos que nuestra percepción del mundo, aquello que damos por sentado (lo que vemos, o oímos o escuchamos) no son mas que impulsos electromagnéticos caóticos  mandados des de nuestros sentidos hasta nuestro cerebro y este es el encargado de recoger todas estas señales caóticas y  procesarlas ( y muchas veces completarlas) y mostrarnos lo que nosotros llamamos realidad


Empezaremos con el efecto visual que a mi particularmente más me gusta, uno de movimiento, el de la bailarina:

Gira a derecha o a izquierda, el caso es que realmente son 2 dimensiones y no existe derecha ni izquierda, simplemente tu cerebro cree que tiene que ser una figura tridimensional y completa los huecos

En este Enlace podrás encontrar la silueta marcada de dos formas distintas y hará que sea muy fácil cambiar el giro de esta a voluntad.

Edit:
he encontrado una explicación a este juego visual en el siguiente enlace




Seguiremos por uno que a mi personalmente me encantó, este trata de colores.

Los cuadrados A y B son exactamente del mismo color.

No te fías? Guarda la imagen ábrela con el paint y borra el resto del dibujo.
Increíble pero cierto.

Tu cerebro una vez más te esta engañado, está reconstruyendo lo que debería ser, no lo que es.







y dejo un par de vídeos mas relacionados con este tipo de ilusiones ópticas de colores.







También me gustaría echar un ojo a aquellas ilusiones que tratan sobre como percibimos el volumen de las cosas. Todo depende del punto de vista y del estado mental del que participa en la acción.



dejo un par de enlaces a unos efectos visuales parecidos:

http://www.youtube.com/watch?v=laty3vXKRek&feature=player_embedded#at=35
http://www.youtube.com/watch?v=hAXm0dIuyug&feature=player_embedded

Algunos efectos visuales que nos hacen perder la percepción mas simple.
Que es una linea recta?

http://www.youtube.com/watch?v=QKCSBkdEUXQ&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=llonA5RtpUM&feature=player_embedded

Una muestra más de como el cerebro completa las imagenes...



Y por ultimo dejo uno que os hará darle vueltas un rato... Cual de los 2 tipos está enfadado?


Estas seguro? Ahora alejate de la pantallla un par de metros....


Pero todo esto por que pasa?


La forma del objeto, las tres dimensiones, la profundidad y la distancia, el color, el movimiento o la posición exacta no son percibidos ni al mismo tiempo ni en el mismo lugar. El cerebro asocia esas informaciones, consulta otras percepciones subjetivas y emocionales y fabrica las imágenes finales. Lo que vemos no está ahí: está en nuestro cerebro.

Cuando la energía física externa entra en contacto con nuestros sensores (receptores sensoriales), tras ser codificada (bioeléctricamente) y procesada (transformación de energía en información), podrá ser interpretada en un nivel superior del procesamiento, con lo que se transforma de información en conocimiento, informándonos sobre la estructura del mundo físico externo. Como resultado del procesamiento, no se sabe de qué modo, surge la conciencia de un mundo externo (el-los objetos y el espacio que ocupan), lo que está allá fuera y que es distinto del mundo interno, el yo, el sujeto.

De ahí que, sea cual fuera la naturaleza del estímulo que recibamos tanto del medio externo como del interno (luz, sonido, olor, sabor, temperatura, presión, vibración, dolor), estructuras bien diferenciadas (tales como la retina o las papilas gustativas) tendrán que traducir dichos estímulos, normalizándolos a señales electroquímicas codificadas. Es de Perogrullo afirmar que no nos está dado aprender esa realidad física como tal. Así, el gato que vemos en el tejado del vecino no podemos (afortunadamente) meterlo como tal dentro de nuestro cerebro, cosa que substituimos por su imagen correspondiente (representación).

por lo que la realidad, es para cada ser humano, ni más ni menos que una serie de señales bioeléctricas que contienen información codificada sobre el mundo exterior. Al procesar esas señales, previamente captadas por el hardware fisiológico, mediante nuestro aparato psíquico (software: sistema operativo y programas), al interpretar estas señales bioeléctricas, inferimos que existe un mundo externo al yo

6 comentarios:

  1. http://illusioncontest.neuralcorrelate.com/

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=dkgUiC-0Ghs&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  3. http://www.gizmodo.es/2011/11/09/esta-imagen-va-a-desaparecer-ante-tus-ojos-sin-truco-informatico-alguno.html

    ResponderEliminar
  4. http://es.gizmodo.com/esta-ilusion-optica-muestra-tus-propias-ondas-cerebrale-1182056541

    ResponderEliminar
  5. http://www.iflscience.com/brain/video-causes-natural-hallucinations

    ResponderEliminar