jueves, 17 de febrero de 2011

Si te gusta COMPARTE!

Poco a poco la era de Internet va tomando forma en nuestras vidas, de momento facebook ha entrado en nuestras vidas como un huracán, toda persona ha visto revoluciona su manera de comunicación, es como nuestro antiguo messenger donde desperdiciábamos las horas en nuestra adolescencia, pero con fotos, estático y dinámico a la vez, un mundo donde comunicarte con tus amigos y compartir contenidos.




Y ahora quiero hacer un par de reflexiones:
Conocéis la teoria de los 6 grados?
Yo tengo aproximadamente 400 amigos en facebook, entre los cuales se encuentran unos cuantos amigos de Berlín, algunos ex compañeros de MMORPGS de casi todas las provincias españolas y algún sur americano, ente mis contactos de mi educación existe una amiga que es azafata de vuelo y su perfil aciende a la friolera de mas de 1000 amigos y otros amigos aficionados a viajar con amigos por todo el mundo. Pongamos una media de 200 amigos por persona (creo que esta cifra es muy superior, pero no importa)
Lo que me lleva a pensar: Si 4 de mis amigos comparten un enlace con extrema facilidad podriamos llegar a un publico potencial de 1000 usuarios. Si lo hicieran todos (las cuentas son faciles 400 x 200 =  80.000 ) WTF! 80.000 personas de probablemente la gran mayoría de zonas desarrolladas del mundo, un papanatas como yo, un tipo que les explica la mitad de un post a sus amigos y les dice que acaben de leérselo en el blog para tener visitas, en un momento ha sido capaz de proporcionar una cantidad de publico increíble.
Lo que me lleva a una segunda reflexión:, en un mundo digital, donde la copia no tiene valor, va siendo hora de que el consumidor tome cartas en el asunto.Un click tiene valor, una imprimación de un baner en una pagina web de  tiene valor, la satisfacción personal de el creador del contenido cuando ha visto que su obra ha sido visto por millones de personas y les ha gustado, creo que debe de ser increíble y si además, te da dinero ya ni te cuento.
O quizás, si un escritor  vende un libro a 100.000 personas en vez de a 1000 le sale a cuenta vender los libros a un euro y no a 10.

Dos ideas, que juntas son casi un método simbólico de convivencia, los usuarios de las redes sociales consumen contenidos en Internet y estos hacen que, gracias a el valor de esos visionados se puedan seguir creando contenidos.
Personalmente enlazo en mi muro todo contenido que pasa por mis manos que creo que merece la pena y es de espectro general, alguna vez el contenido le ha gustado a varias personas y alguna de ellas me ha pedido permiso para compartirlo en su muro, Un momento... WTF!
O en alguna que otra ocasión he visto algo como Te lo robo!(junto con un enlace)
Tenemos a la SGAE y la propiedad intelectual tan interiorizados que no nos damos cuenta que el mundo está cambiando a nuestro alrededor, cada vez que compartes un enlace de alguien estas diciendo a tus amigos: "he visto esto y me ha gustado" y eso, es exactamente lo que busca el autor, difusión.
Así pues, a partir de ahora cada vez que te guste un contenido, trata de hacer difusión de el, es un precio muy pequeño por tener material infinito de calidad circulando por la red.

Es evidente que la red esta pidiendo cambios a gritos y nosotros, como usuarios, tenemos que saber que papel ocupar, queremos contenidos asequibles y de calidad, por que la cultura no debe ser un modo de enriquecimiento de unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario